¿Alguna vez te han llamado por teléfono porque te has apuntado a una oferta y se terminó la conversación sin haber fijado una entrevista ni preguntarte la disponibilidad? Entonces, lo más seguro es que te hayan descartado por esa pequeña conversación. Aun así, no te preocupes porque no eres la única persona a la que le ha pasado.

De hecho, la entrevista telefónica suele estar infravalorada porque se considera que solo es un simple trámite, pero… ¡Sorpresa! Muchísimos candidatos son descartados por el filtro telefónico. Algo muy injusto ya que es relativamente fácil dar una mala impresión porque se suele encontrar al candidato desprevenido.

¿Cuáles son los motivos más frecuentes de descarte?

  • Problemas en la comunicación: No contestas al teléfono, no se te escucha bien por el ruido de fondo...
  • Mala actitud: Demuestras falta de interés (voz monótona), suenas distraído, hablas mal de la empresa en la que trabajas o compañeros…
  • No te interesan las condiciones de la vacante.
  • No cumples alguno de los requisitos imprescindibles para esa oferta.
  • No sabes contestar a preguntas esenciales sobre tu trayectoria o perciben incoherencia en tu discurso. Por ejemplo, no puedes explicar los huecos temporales de tu trayectoria o tus motivos para cambiar de empresa…

Además, hoy te cuento las 9 claves para que puedas demostrar todo tu potencial en la entrevista telefónica y consigas la ansiada entrevista presencial.

superar entrevista telefónica
Eva porto

Claves para superar la entrevista telefónica

  1. Lleva un pequeño control de a qué ofertas te apuntas o por lo menos a qué tipo de puestos. De esta forma los entrevistadores/as no te encontrarán demasiado perdido cuando respondas la llamada.
  2. Activa las notificaciones de los portales de empleo que uses. Muchos de ellos te notifican cuando una empresa lee tu currículum o lo señala como “en proceso”. Ahí será el momento perfecto para repasar esa oferta a la que te apuntaste.
  3. Cuida la imagen que puedes dar incluso antes de que hablen contigo. Comprueba que no tienes un buzón telefónico, imagen o estado de WhatsApp extraño.
  4. Descuelga todas las llamadas de forma profesional. No sería lo ideal que lo primero que escuchen de ti sea un ‘Dime’ o ‘Qué’.
    expediente anwar meryl streep
    Distribuidora

  5. Permite que el reclutador/a lleve la iniciativa y no lo interrumpas. Las preguntas mejor hazlas al final.
  6. Busca un lugar tranquilo para tener esa conversación. Si estás en un mal momento sé sincero/a y pregúntale si te puede dar 5 minutos para trasladarte a otro espacio.
  7. Ten una escucha activa y cuida tu comunicación no verbal. La voz transmite muchísima información, trata de usarla a tu favor demostrando cierta energía, interés, seguridad, entusiasmo…
  8. No sufras en los silencios. Si al terminar una respuesta hay un silencio no intentes rellenarlo con información irrelevante porque seguramente sea que esté apuntando algo.
  9. Pregunta por los siguientes pasos del proceso para estar preparado para ellos.

Ahora ya tienes todas las claves para prepararte para tus futuras entrevistas y que no pierdas ninguna oportunidad profesional que te interese.


eva porto soto
D.R.

Eva Porto, psicóloga especializada en recursos humanos y búsqueda de empleo con amplia experiencia en selección. A través de sus redes sociales en @evaportorrhh, donde ya son más de 1 millón y medio de personas, comparte consejos diarios para ayudar a las personas a entender la búsqueda de empleo y enfrentarse de forma más segura a los procesos de selección.

Además, ha lanzado el curso online 'Crea tu CV definitivo' y el libro: '¿Qué hago con mi vida?: Revoluciona tu búsqueda de empleo'. Todo ello persiguiendo el mismo objetivo: que dejes atrás esas inseguridades, dudas, frustraciones... y te centres en lo verdaderamente importante: Aprender cómo demostrar todo tu potencial.