Si te desmotiva leer las ofertas del puesto que te interesa y ver los miles de requisitos que aparecen en ellas… ¡No te preocupes! Muchas veces son una lista de deseos ‘wishlist’ de las empresas y añaden requisitos innecesarios. Esto provoca que sea casi imposible para la empresa el encontrar un candidato que cumpla el 100%. Por tanto, si no cumples la mayoría de exigencias o aquellas que aparecen como imprescindibles, no te des por vencido antes de tiempo e inscríbete. Además, te voy a dar tres claves para triunfar aun cuando no cumplas todo lo que demandan:

1. ¡No te vengas abajo! Céntrate en los que sí cumples y en añadir información de valor para el puesto. Puedes tratar de paliar esa falta de conocimientos o competencias añadiendo algo que esté relacionado. Por ejemplo: En una oferta te piden que sepas manejar un programa que jamás has utilizado, pero sí uno similar… Entonces, tienes que señalarlo en tu currículum o perfil.

2. Aprende a incluir esos requisitos en tu currículum. No pasa nada si finalmente cumples el 70% de los requisitos. Lo importante será que aquellos que coincidan contigo sean visibles y destaquen tu candidatura. Recuerda que será lo primero que buscarán los reclutadores. Para lograr este objetivo:

- Elimina información irrelevante que pueda eclipsar esa información que demandan.

- Presta atención a la distribución de tu currículum. Coloca más arriba lo que quieras que lean primero.

3. Trata de mejorar tu compatibilidad con las ofertas. Observa cuáles son los requisitos que no cumples y se repiten en la mayoría de ofertas de tu puesto objetivo. En caso de que necesites:

- Formación: Si no tienes presupuesto para inscribirte en formaciones, puedes aprender de forma autodidacta usando YouTube, aplicaciones o plataformas de cursos gratuitos para mejorar tu perfil profesional. Aquí te dejo algunas páginas:

● EDX.

● Coursera.

● Opportunity LinkedIn.

● Capacítate para el empleo.

- Idiomas: Si te piden un determinado nivel de inglés (B1/B2/C1) pero no tienes un certificado, puedes realizar pruebas gratuitas en internet para estimar tu nivel. En caso de que necesites mejorar algún idioma puedes:

● Utilizar aplicaciones gratuitas para aprender o chatear con otras personas en ese idioma.

● Acudir a formaciones. Si necesitas que sean gratuitas puedes usar alguna de las plataformas del punto anterior.

● Ir a cafeterías de intercambio para mejorar tu speaking.

● Ver películas, leer libros en ese idioma. Incluso puedes establecerlo como el idioma de todos tus dispositivos.

- Competencias digitales: Son imprescindibles y cada vez serán más importantes. Puedes usar las siguientes plataformas gratuitas para mejorarlas:

● Google actívate.

● Conecta empleo de Fundación Telefónica.

- Experiencia o ciertas funciones: Realiza algún proyecto propio o voluntariado que puedas añadir como experiencia y que te permita realizar las funciones demandadas. Adapta también al máximo tus experiencias pasadas para evidenciar que puedes alcanzar un gran desempeño en ese puesto...

Ahora vuelve a leer esas ofertas, pero esta vez en lugar de sentirte mal aprovéchalas para mejorar tu perfil profesional y empieza a sacarle más partido a tu currículum. ¡Verás cómo la cosa cambia!


eva porto soto
dr

Eva Porto, psicóloga especializada en recursos humanos y búsqueda de empleo con amplia experiencia en selección. A través de sus redes sociales en @evaportorrhh, donde ya son más de 1 millón y medio de personas, comparte consejos diarios para ayudar a las personas a entender la búsqueda de empleo y enfrentarse de forma más segura a los procesos de selección. Además, ha lanzado el curso online 'Crea tu CV definitivo' y el libro: '¿Qué hago con mi vida?: Revoluciona tu búsqueda de empleo'. Todo ello persiguiendo el mismo objetivo: que dejes atrás esas inseguridades, dudas, frustraciones... y te centres en lo verdaderamente importante: Aprender cómo demostrar todo tu potencial.